Bienvenidos

Bienvenidos

Estimados colegas.
Bienvenidos a mi Blog. Soy Geraldo Fernandes, brasileño y Estudiante Erasmus Mundos EUROMIME.
En este Blog presentaré los principales temas, encuentros, congresos y taller que participo en la UNED. Es una manera de analizar el mío entorno y mostrar los diferentes trabajos relacionados al e-Learning y las Tecnologías Educativas.

Se quieres saber más sobre los trabajos que hago y participo vamos a hablando y cambiando experiencias aquí en el mi Blog. Gracias y saludos!

V Congreso Internacional de EducaRed



Durante los días 26, 27 y 28, tuvo en Madrid el V Congreso Internacional de Educared, con el tema: “Innovar en la Escuela”: Modelos, experiencias y protagonistas de la integración de las TIC. En este congreso de educared, pretendía con su lema y enfoque “Innovar en la Escuela” conociendo las muchas experiencias de los profesores con la utilización de las TIC en sus clases. La presentación de esas experiencias pretendía esbozar y debatir algunas respuestas, todavía insuficientes pero sin duda interesantes, a esta condición de educación como que-hacer común. Se trataba de explorar las posibilidades que las TIC y específicamente la Internet para la innovación de la escuela. Este año tuve a alegría en saber que mi país (Brasil) era el país invitado.

La programación fue vasta, durante los días 26 y 27 de noviembre, el V Congreso Internacional de EducaRed contó con una serie de talleres (de 17:00h a 21:00h y de 16:00h a 20:45h respectivamente) y actividades paralelas. Destaco tres experiencias que llamó atención:

1) Título: Wiki y Web 2.0. hacia el Aprendizaje Colaborativo.
Autora: Iria Vázquez Mariño.
Université Aix-Marseille III
A profesora presentó un trabajo muy interesante en que utiliza una Wiki (www.hablaele.wikispaces.com) para trabajar con sus alumnos.
Para iria Várquez, trabjar con a Wiki de una manera colaborativa garante una satisfacción general sobre el trabajo hecho, pero llama atención de ni siempre existe los nativos digitales, necesitando quedarse en el intero. En su relato nos dijo que habría que usar otras aplicaciones y herramientas Web 2.o de manera que aprovechase lo mejor de la web 2.0 para la educación, y así se genere una reflexión y un análisis por parte de los estudiantes sobre su proprio proceso de aprendizaje u estos nuevos modelos educativos.

2) Título: Comunidades Virtuais de Aprendizagem - Um espaço de formação para alunos e professores.
Autor: Lia Lotito. Fundación Telefónica Brasil
Esta profesora brasileña, nos mostró una experiencia muy rica, en que de una manera incentivadora tuvo el proyecto de alumnos monitores para ayudar los amigos en la escuela con el uso de las TIC. Con este proyecto la profesora Lia lotito nos dijo que los alumnos leerán mucho, con mensajes en el Blog, textos en la galería, lectura de imágenes, textos sobre memoria, textos de instrucción en el material e apoyo. Tuvo también una mejora en relación a la escrita de las mensajes y comentarios. Aprendieran a utilizar diferentes géneros textuales como música, poesía, descripción narrativa y otros.

3) Título: Uso didáctico de una red social propia.
Autor: Tomás Guajardo. IES Pablo Gargallo, Zaragoza
Este trabajo me llamó atención, pues el profesor de Economia Tomás Guajardo utilizó de la herramienta Ning y crió su propia Red social para trabajar con sus alumnos y todos los alumnos y ex alumnos de economía. Vea sua espacio en: http://econogargallo.ning.com/
El profesor nos dijo que o trabajo es muy positivo y que tienes retornos muy ricos, donde muchos alumnos están participando incluso ex alumnos de su cadera.

En fin, son muchas experiencias y cada una merece una especial atención.

27 de noviembre - 11:00 – 12:00h: Debate sobre el papel de las redes sociales en la educación
Ahora quiero destacar que en mi opinión fue uno de los más ricos momentos del congreso fue el debate mantenido entre Zaryn Dentzel (26 años), creador de Tuenti a los 23 anos y Bernardo Hernández, director mundial de Marketing de Google Maps y Google Earth; moderados por Manuel Campo Vidal, donde han dado respuesta además a las numerosas preguntas de los congresistas.
Zaryn destacó que hoy tenemos un cambio dramático para consumir información y deja claro que las redes son herramientas de consumación y troca de contenidos, y no criar contenidos y sí llegar la información.
Para Bernardo Google y Redes sociales son diferentes, pues la Google indexa informaciones y las redes comparte las informaciones. Zaryn sonrió diciendo que no quería que Google indexa el tuenti. Muy divertido este momento, donde Bernardo dijo que sería el objetivo… heheheh.
Zaryn dijo también que en relación al proceso de enseñanza los profesores ten que cambiar, tener un cerebro para pensar y no memorizar.
Tuve una importante pregunta: el tuenti está dispuesto a cambiar para ser una herramienta de enseñanza?
Zaryn respondió que la cuestión es motivar los estudiantes, es saber utilizar la Internet.

12:00 – 13:30: Sesión plenaria: Horizontes de la innovación: hacia una nueva internet educativa para la generación RED.
Fue un rico debate con la presencia de Jane McGonigal (directora del Game Research and development, Institute for the Future), D. Alejandro Piscitelli (autor de nativos digitales) y D. neson Preto (profesor de la faculdade de educación de la universidad de la Bahia – Brasil). La presentación empezó por Jane McGonigal con el título: Why games are the future of learning?
  • En su presentación destaca cuatro pontos referentes a colaboración que desarrolló el debate:
  • Satisfying work to do
  • The experience of being goog at something
  • Time with people we like
  • The chance to be a part of something bigger

A partir de esas observaciones D. Alejandro destaca que los jóvenes de hoy son experto en Redes, en tecnologías, muy diferentes de sus profesores. Su presentación también fue muy rica y nos invitó a conocer el Proyecto FacebooK.
El profesor Nelson Preto llama nuestros estudiantes de la generación “Alt Tab” y destaca que nosotros estamos buscando respuestas para preguntas que ya cambiaran. Tenemos que tener una cierta atención para no tener una exagerada pedagogía en los procesos, donde dificulta el cambio. Es necesario fortificar los profesores, pues las tecnologías solas no sería suficiente.
Jane McGonigal conclui que es mas educacional criar un videojuego que jugarlo.
Abajo hay el link para ver los dos debates que hablé:

http://mediateca.fundacion.telefonica.com/vod-publico3/show.asp?numero=000-vconinteducared-326

Para concluir destaco:

Conferencia de Clausura: La Educación en la era de Internet por D. Manuel Castells Oliván
Esta conferencia fue muy rica, pues pude conocer el profesor Castells donde ya escribió muchos trabajos importantes sobre TIC.
Castells llama atención a los contextos sociales para podremos analizar las distintas posibilidades de utilización de las TIC, resalta la importancia de los valores en la escuela, donde la escuela ten que garantir la fuerza de trabajo. La capacidad de producción del conocimiento ten que ser claro para el sistema de enseñanza y incentiva el alumno a pensar, a ser creativo.
Para Castells necesitamos de una nueva pedagógica que está a descubrir. Ten que partir de la práctica y que desigualdad social no se corrige solamente con educación es importante políticas adecuadas.
Castell termina su ponencia nos hablando que la Cultura Digital de los jóvenes no es llevada en consideración en la educación.

En fin, destaco el nuevo Portal del EducaRed que está muy rico:

Gracias por la atención!!

0 comentários:

Publicar un comentario