Faz parte de la programación de la semana de la ciencia en la Biblioteca Nacional la exposición: Grande páginas para una pequeña historia de la Astronomía. La exposición fue acompañada con un itinerario didáctico también con motivo del Año Internacional de la Astronomía.
La exposición está compuesta de manuscritos y primeras ediciones de libros muy importantes para la historia de la astronomía.
Clique aquí y vea el foleto. Para mí no se trata solamente de una muestra de tesoros bibliográficos, pero también de tesoros de la ciencia, que explican cómo esta interaccionó con la sociedad y el pensamiento de su época: los libros de la muestra enuncian leyes físicas (de Kepler y Newton) y también libros que han provocado cismas importantes en la historia occidental, como los Diálogos de Galileo que pude ver muy cerca y los documentos del proceso inquisitorial que este tuvo que sufrir por haberlos escrito, uno de los episodios históricos más estudiados en los últimos siglos.
La exposición mostró para mí, cosas interesantes, desde los orígenes de la Astronomía en el legado griego de Ptolomeo hasta sus últimas apuestas para el tercer milenio, tales como el recién inaugurado Gran Telescopio de Canarias. Tuve también, grandes aportaciones españolas, con la astronomía árabe o las tablas astronómicas de Alfonso X el Sabio.
En fin, es una exposición que vale la pena ver, pues está muy bien hecha.
0 comentários:
Publicar un comentario