Bienvenidos

Bienvenidos

Estimados colegas.
Bienvenidos a mi Blog. Soy Geraldo Fernandes, brasileño y Estudiante Erasmus Mundos EUROMIME.
En este Blog presentaré los principales temas, encuentros, congresos y taller que participo en la UNED. Es una manera de analizar el mío entorno y mostrar los diferentes trabajos relacionados al e-Learning y las Tecnologías Educativas.

Se quieres saber más sobre los trabajos que hago y participo vamos a hablando y cambiando experiencias aquí en el mi Blog. Gracias y saludos!

IX Semana de la Ciencia: La piedra de Galileo: ¿por qué ignoró Galileo el magnetismo?




Tuvo en la Biblioteca Nacional en el día 19 de noviembre la conferencia del profesor Manuel Lozano Leyva, que de una manera muy buena y alegre nos habló sobre un objeto de Galileo que era una piedra también conocida como la máquina de imantar agujas. A conferencia consistió en reflexionar porque Galileo no a profundó los estudios sobre el magnetismo, que para la ciencias físicas tratase de una grande teoría.

Tuvo cosas que yo no sabía como por ejemplo que esta piedra de imantar agujas de Galileo estaba fechable hacia principios del siglo XIX, que era un imán del siglo XVIII, armado en una estructura de madera y latón, semejante a los que se llevaban en los barcos para imantar las agujas de las brújulas o a los que exhibían, como objeto de emulación entre ellos, príncipes y aristócratas. Esta piedra de Galileo era procedente de la biblioteca particular de Manuel Godoy, en el edificio que hoy ocupa el Centro de Estudios Constitucionales, ingresa en la Biblioteca Nacional a mediados del siglo XIX, junto con otros muebles y objetos de la misma procedencia.
Este imán era uno de muchos inventos que hizo, pues Galileo trató de vender muchos de sus inventos, consiguiéndolo en unos casos y fracasando en otros.

De una manera muy bien presentada por el profesor, fue dramático para Galileo y la historia de la ciencia su renuncia a estudiar el magnetismo por no poder vender la piedra de magnetita que engastó en un bello armazón para atraer hierro. Este fiasco y lo que supuso fueran analizados por el profesor dentro de un marco histórico que comprendió la situación del estudio de los fenómenos magnéticos hasta aquella época, y alabando a Galileo en toda su grandeza.

En fin, fue una buena presentación que me llevó a los tiempos de facultad cuando hacia mi licenciatura.

0 comentários:

Publicar un comentario